sábado, 20 de febrero de 2010

Cartas que tal vez no se publicarán


(Carta enviada a los Diarios "El Mercurio" y "La Tercera" el 20/02/2010)


Señor Director


Mucho se ha festinado con la construcción de nuevos estadios y recintos deportivos enfatizando el avance que esto representa para la calidad de vida de los chilenos. Sin embargo no puedo dejar de preguntarme ¿hasta cuando se postergará la construcción de bibliotecas y salones de lectura para la población? Evidente resulta que las familias de escasos recursos e incluso un gran de sector de la clase media no contamos con lugares para concentrarnos y disfrutar lo reconfortante de la lectura, ya sea por el escaso espacio que poseen nuestras viviendas o por la lejanía que existe entre nuestros domicilios y los lugares de estudio. Por lo mismo, y aprovechando las expectativas que genera el nuevo gobierno, quisiera sugerir al Presidente electo, que si planea que su gestión tenga un sello distinto al de los gobiernos anteriores, se esfuerce por transformar este país en uno de personas estudiosas y cultas y no solo en uno de "pichangueros y peloteros".
--
Francisco Andrés Gómez Muñoz

Estudiante de Derecho
Universidad de Chile

10 comentarios:

  1. De acuerdo. Con matices, pero de acuerdo al fin y al cabo.

    Un abrazo Pancho,

    ResponderEliminar
  2. Maria Jose Chible V.21 de febrero de 2010, 8:04

    Acertado comentario. No se si usted lo sabe estimado, ¿seria posible idear una forma de concesion, o mejor dicho unas bases que hagan rentable la inversion privada el hacerse cargo de pequeños espacios urbanos, con el objetivo de transformarlos en aquellos lugares que muchos ciudadanos buscamos? Las bibliotecas de Salvador y Parque Bustamante, ¿son municipales completamente? Esto porque en realidad... no he escuchado ninguna propuesta en este sentido y me parece que invertir dinero en esto no es una prioridad del gobierno que esta por asumir. Hay que esperar y ver que es lo que pretende hacer nuestro proximo ministro de educacion en los cambios micro, ademas de lo macro, posibles reformas legislativas o cambios en el financiamiento estatal.

    Punto aparte, a mi me habria gustado que el edificio que se encuentra al lado de la corte, en vez de ser un mall, se hubiese transformado justamente en una biblioteca, con uno que otro espacio con vegetacion. Se podria haber hecho una linda entrada desde la calle que cruza compañia con agustinas, entrando por una puertecilla que quedara al frente del edificio de arte.

    Se le felicita por la iniciativa.
    Estaremos atentos a sus comentarios.

    MJ Chible.

    ResponderEliminar
  3. Estoy relativamente de acuerdo, pero yo además agregaría otra crítica: mucho se habla de infraestructura, sin embargo, creo que el problema pasa más bien por el fomento de la actividad deportiva en general de la población -especialmente en cuando a accesibilidad, para ciertos deportes hay precios prohibitivos para la mayoría de la gente-, a nivel de colegios, juntas de vecinos, barrios, etc.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    tuve que entrar a tu blog para asegurarme de que eras tú el dueño de la carta al diario. perdona por la intromisión, pero tenía que decirte que me ha agradado mucho verla en la tercera. a veces uno se desanima un poco viendo a Chile desde lejos, tan sumido en la televisión y la degradación de la cultura; pero al leer tu carta me dan ganas de volver. ya nos inventaremos algo para hacer esto mejor. Un abrazo grande desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  5. Y la publicaron en el Mercurio!!!

    http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/02/24/estadios-y-bibliotecas.asp#comments

    Y también en La Tercera

    http://www.latercera.com/contenido/896_228592_9.shtml

    ResponderEliminar
  6. Y en la Nación !!!!

    http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100224/pags/20100224223707.html

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco que gusto me da lo tuyo, y viniendo de ti un blog, más a gusto aún.
    Biblioteca de Alto Hospicio:
    Una casa Serviu, incluida una familia. Se toca la puerta, a veces no están. Los vecinos de la biblioteca gustan de escuchar Américo a morir! todo el tiempo, sobretodo las mañanas donde la vecina aprovecha de hacer aseo con un poco de música tro-pi-cal. Una mesita de plástico con una agradable mallita verdeblanco a rayas en el techo para evitar los 12 grados UV del que se acostumbra degustar. Además, señor no sea tan excesivo con el menú, (si hasta las polillas emigran chatos y hostigados de tanta fuente ovejuna y principito), Enero y Febrero biblioteca de la única Universidad pública cerrada y la municipal de Iquique, una señora gritona junto con el señor de la aspiradora ahuyentan a las polillas antes de entrar a degustar.

    Saludos buen hombre.

    ResponderEliminar
  8. y hoy me di cuenta que tbn lo publicaron en LUN

    http://images.lun.com/luncontents/NewsPaperPages/2010/feb/25/LUCPR39LU2502_800.swf

    ResponderEliminar